PRINCIPIOS DE FOTOGRAFÍA CREATIVA APLICADA

 

David Präkel. 208 páginas. 22 x 23 cm. Rústica. Edita: Gustavo Gili (www.ggili.com). Impreso en China, 2011. 29,50 euros.

 

Resumiendo, quizás podríamos afirmar que hasta ahora había tres tipos básicos de libros de fotografía. Los libros dedicados a la técnica fotográfica, los libros de fotografías y los ensayos sobre fotografía. El libro los “Principios de fotografía creativa aplicada”, primero de una nueva colección originaria de la editorial Ava Publishing y editada en español por la editorial Gustavo Gili, es una nueva fórmula superadora de los libros centrados en los equipos y las técnicas fotográficas, que inclina más hacia los aspectos creativos, pero sin olvidar los conceptos teóricos y las técnicas. Dice el editor que “el objetivo de este libro es la creación de imágenes, no solamente como método de expresión personal, sino como práctica orientada hacia el mundo laboral”, y quizás no le falte razón, pues su contenido se centra en la producción de imágenes desde antes de la toma a la producción de los distintos productos finales posibles a través del flujo de trabajo fotográfico.
“…los fotógrafos modernos, escribe el autor en la Introducción, deben adquirir soltura con este lenguaje para comprender las necesidades de los clientes y para crear una iconografía que sea a la vez expresiva y comunicativa para el observador”. Y a potenciar esta “soltura” es a la que se dedica David Präkel, experimentado profesor de fotografía, a lo largo de los seis capítulos del libro.
En el primer capítulo, el autor aborda los fundamentos de la fotografía, tales como la composición, los principios básicos del diseño, la exposición y la reciprocidad, el lenguaje de la fotografía, la combinación de elementos, la creatividad y la intención, así como los soportes de registro —digital o película—, el enfoque y la profundidad de campo. El segundo capítulo se centra en lo que el autor llama “comunicación”, es decir, el alfabetismo visual, la propiedad —o los propietarios— de la imagen, la lectura y la deconstrucción de la imagen, la semiótica, las influencias, y el lenguaje técnico, artístico y emocional. En el tercer capítulo se explican los distintos tipos de fotografía aplicada, desde la fotografía comercial y publicitaria a la fotografía de moda, así como el trabajo no sólo del fotógrafo sino de otros profesionales, dedicados al retoque, la edición, la conservación, la catalogación y archivo, etc. A este último tema del trabajo se dedica el capítulo cuatro, llamado genéricamente “Profesionalidad”, en el que se abordan los estudios, el aprendizaje, la consecución de trabajo y otros temas conexos. El quinto capítulo, de gran interés, se centra en la relación profesional entre el fotógrafo y sus clientes, desde el primer contacto hasta los aspectos legales, así como a todos los aspectos que el fotógrafo debe tener en consideración, desde la gestión del tiempo y las fechas de entrega a los permisos y el trabajo en equipo. Por último, en el capítulo sexto, el autor analiza a fondo el llamado flujo o proceso de trabajo fotográfico, desde antes de la toma a la explotación de las imágenes creadas, incluido claro el procesamiento y edición de las imágenes captadas con la cámara.
El libro concluye con diversos anexos y una conclusión que algunos considerarán demoledora, pero muy realista: “las estadísticas de empleo sugieren que sólo un porcentaje reducido de graduados conseguirán un empleo a tiempo completo en este sector. Y la tecnología digital de producción de imágenes no ha hecho más que empeorar las cosas”, escribe Präkel, quien concluye que “es necesario aprender a mirar y a fotografiar con un estilo único y personal, crear algo que no pueda ser copiado”. Tras la lectura del libro, creemos que sus conocimientos fotográficos, unidos a la experiencia como profesor y su formación como sicólogo han permitido a David Präkel escribir un libro distinto y original, cuya lectura recomendamos no sólo a alumnos de cursos de fotografía, sino muy especialmente a los profesores, quienes se acercarán a una nueva aproximación de las técnicas y el oficio de fotógrafo. J. P.


 

DISEÑO FOTOGRÁFICO

 

Jeremy Webb. 192 páginas. 16 x 23 cm. Rústica. Edita: Gustavo Gili (www.ggili.com). Impreso en Singapur, 2011. 25 euros.

 

A pesar de su diferente tamaño, el libro “Diseño Fotográfico” lo presenta la editorial Gustavo Gili como el segundo título de la colección “Manuales de fotografía creativa aplicada”, iniciada con el titulado “Principios de fotografía creativa aplicada”, de David Präkel, que comentamos también en estas mismas páginas, ya que los hemos recibido simultáneamente del editor. Dice la editorial que esta colección “pretende ofrecer a los estudiantes de artes visuales una exploración teórica y práctica de los fundamentos de la fotografía creativa, en las distintas disciplinas en las que esta halla aplicación”.
Lo cierto es que hemos disfrutado leyendo este libro, y nos alegramos de su publicación en español, sobre todo en un momento en el que debido a los nuevos sistemas de comunicación y a la tecnología digital, que han puesto a disposición de las personas “nuevo canales de distribución para enviar miles de millones de fotografías que, de esta forma, recorren el globo a una velocidad desconcertante”. Pero, que bien dice Jeremy Webb, “este deseo de fotografía, insaciable pese al alud arrollador de mediocridad y banalidad, sigue hambriento de imágenes con enjundia, realizadas con destreza¡, significativas y con una intencionalidad fuerte”. Precisamente, para saciar el mencionado “hambre”, Webb se puso a la tarea de escribir este libro, para que aquellos fotógrafos con “estilo y visión” puedan poner en circulación imágenes que constituyan “mundos aparte de aquellos generados solo pensando en la rapidez y el provecho”. Para conseguirlo, a pesar de que reconoce desde el primer momento que algunos quizás piensen que “estudiar principios de diseño en fotografía tal vez parezca una idea desalentadora. Como si se tratara del aburrido aprendizaje de las escalas cuando se empieza a tocar un instrumento”, el fotógrafo y profesor Webb se dedica a lo largo del libro a disertar sobre lo que llama la teoría del diseño básico fotográfico; las formas, la iluminación y el color: la repetición, el ritmo y el contraste; la profundidad y la escala; el movimiento y el flujo; el énfasis y la emoción; y a la combinación de todos los elementos anteriores.
Estamos convencidos de que la lectura —o, quizás, debiéramos de hablar del estudio— de este libro, ayudará a muchos estudiantes de fotografía y profesionales también a huir de esa “mediocridad y banalidad” tan habitual hoy en día en la fotografía, fomentado en parte por lo fácil que es disparar el obturador de la cámara a un coste ínfimo. No sólo debemos conocer las cámaras, objetivos, programas de software y accesorios varios disponibles a nuestro alcance, sino también tener una estructura mental teórica y práctica que nos permita realmente crear fotos singulares, que atraigan el interés, y sorprendan, a nuestros clientes y a los espectadores de nuestras fotografías. “No existe una manera correcta o incorrecta de realizar fotografías, sólo existe un conjunto de elecciones que se llevan a cabo durante el proceso”, y a ello ayuda muy bien este libro, diseñado con acierto, muy bien ilustrado e impreso muy adecuadamente, al igual que el primer título de la colección. J. P

 


EVANESCENCIAS

 

Juan Luís Álvarez. 204 páginas. 24 x 29,7 cm. Cartoné, con sobrecubierta. Edita: el autor. Asturias, 2011. 43 euros.

 

Evanescente es aquello que se “desvanece o esfuma” y, dado el contenido del libro, deducimos que el autor quiere hacer referencia a la lenta —unas veces más acelerada que otras- desaparición de los pueblos o tribus que ha fotografiado, “tragados”, cuando no masacrados, por la llamada civilización y sus congérenes supuestamente civilizados.
En primer lugar, señalaremos que los seis capítulos o reportajes del libro, constituido cada uno por una veintena más o menos de fotos en blanco y negro, resultan de gran interés, tanto desde el punto de vista estrictamente fotográfico y documental, como desde el etnográfico y humano.
El primer capítulo está dedicado al santuario de “Qoyllur-Ritti”, situado a unos cinco mil metros, en la cordillera de los Andes, al sur del Perú, y a las celebraciones que se celebran en él. El segundo capítulo está dedicado a los “dogones”, del suroeste de Mali, quienes destacan por sus máscaras y conocimientos astronómicos. El tercer capítulo está dedicado a los “hamer”, pueblo pastor seminómada, que también cultiva el sorgo y el maíz, en la zona sur de Etiopía. Los hamer celebran el paso de la juventud a la edad adulta saltando por encima de varios toros. Los “sakkudais” de la isla de Siberut, en Sumatra, son los protagonistas del cuarto capítulo del libro. Estos indígenas, de origen mongoloide, parecen permanecer anclados en sus orígenes, desconocen los rudimentos de la cerámica y los productos textiles, viviendo en comunidades, con dormitorios comunes separados para hombres, y mujeres y niños. El capítulo quinto está dedicado a los “mursi”, un pueblo nómada y guerrero que vive en la región central del río Omo, en Etiopia, cerca de la frontera entre Sudán y Kenia. Sus mujeres son muy conocidas por los grandes platos que se colocan en una incisión en el labio inferior, el cual se deforma de forma extrema. El último capítulo corresponde a los “tarahumaras”, indígenas de origen mexicano que ocupan zonas de la Sierra Madre occidental. Además de por sus vestimentas, que posiblemente algunos calificarían como modernas, son celebres por sus sandalias, que les permite correr durante largas distancias, a pesar de su aparente fragilidad.
Tal y como decíamos más arriba, todas y cada una de las fotos, reproducidas todas ellas a gran tamaño, algunas incluso a doble página, merecen una observación y análisis tranquilos. También resultan muy interesantes los textos de introducción a cada capítulo, escritos también por el mismo fotógrafo.
Pero, como sin duda sabrá el autor, una cosa es hacer fotos y otra realizar libros y escribir. Salvo los textos de los capítulos dos a seis, el resto de los textos, incluidos los legales, y a pesar de que en los créditos se menciona a un corrector de textos, están plagados de errores ortográficos y gramaticales, incluido un voluntarioso prólogo de un ex-catedrático (sic) de Antropología de la Universidad de Oviedo, cuyo nombre no mencionaremos por pudor, pero que escribe cosas tales como “convinar” y “obserbador”. Asimismo, las páginas de referencia de las imágenes están erradas varias veces y el apellido del autor no se lee en la portada, ni casi su biografía en la solapa de la cubierta del libro. Salvado estos escollos, los fotógrafos interesados en esta especialidad podrán disfrutar con las fotografías de este libro, por lo demás, correctamente diseñado, impreso y encuadernado. J. P.

 


 

GROWTH

 

Varios autores. 124 páginas. 24,7 x 32 cm. Tapa dura, con sobrecubierta. Edita: teNeues. 2011. Textos en inglés.

 

La fotografía tiene muchas aplicaciones. Una de ellas es su utilización como herramienta de relaciones públicas e imagen de marca. El banco suizo privado Pictet, poco conocido pese haber sido fundado en 1805 y, en el caso de España, contar con oficinas en Madrid y Barcelona, quizás porque su especialidad es la gestión de grandes fortunas, convoca anualmente un concurso fotográfico de gran nivel, cuyo catálogo comentaremos en estas líneas.
Quizás porque Pictet & Cie tiene “una reputación reconocida por su experiencia de inversiones sostenibles y políticas de gestión sostenibles” el tema del concurso de este año ha sido el crecimiento (Growth, en inglés).
El crecimiento del o en el mundo, visto por los ojos de una docena de fotógrafos de todo el mundo, aunque ninguno español, seleccionados por un grupo de “seleccionadores”, también de todo el mundo, en cuya lista si que encontramos a tres españoles: Pablo Berástegui, Alejando Castellote y Marta Gili.
El premio final, elegido por un jurado distinto a los seleccionadores, recayó en el trabajo del norteamericano Mitch Epstein, pero el catálogo incluye la obra de los doce seleccionados.
No es este el lugar de juzgar ni el trabajo de los doce fotógrafos ni, desde luego, de la obra premiada, pero sí de mencionar que el libro es una obra diversa e interesante de ver y leer, aunque los textos sólo están en inglés y las fotografías, en la mayoría de los casos, nos presenten una visión más bien amarga del mundo “creciente” en el que nos ha tocado vivir. Maquetado e impreso con primor, los interesados en este tipo de obras y de concurso no se arrepentirán de haber adquirido este catálogo. J.
P.

 


EL BESO DE JUDAS

 

Joan Fontcuberta. 136 páginas . 17 x 24 cm. Cartoné. Edita: Gustavo Gili (www.ggili. com). 2ª edición. Barcelona, 2011. 24 euros.

 

Joan Fontcuberta es uno de los pocos españoles que escribe ensayos sobre la Fotografía, en mayúsculas. Además, en su triple faceta de fotógrafo, crítico y profesor, tanto con su obra fotográfica como con sus textos se ha enfrentado al dilema de la “verdad o mentira fotográfica”, es decir a “Fotografía y verdad”, como afirma el subtítulo del libro.
Ahora, acaba de aparece la segunda edición de su libro “El Beso de Judas”, con un nuevo prefacio del autor, así como un nuevo diseño, cubierta y encuadernación.
El Beso de Judas está formado por ocho ensayos breves, precedidos de un prefacio y una introducción preparados por el autor para la 27ª edición del Festival Internacional de Fotografía de Arlés (Francia), en el que Fontcuberta actuó como director artístico. Dice el autor que pretendió rendir tributo a Jorge Luis Borges, Roland Barthes y Vilém Flusser, quienes le habían ayudado a “fijar problemas y ambiciones del panorámico fotográfico de entonces: la curiosidad por los espejismos y las paradojas, las perversiones alucinatorias del hiperrealismo o la transgresión de las rutinas en los sistemas de representación aparecían como algunos de los horizontes de las actuaciones artísticas más radicales”. A lo largo de esos ocho ensayos, Fontcuberta dispara su “ametralladora” de ideas y propuestas estimulantes, que el lector deberá decidir hasta que punto le “hieren” o le estimulan en su proceso como creador o espectador de fotografías.
Para los interesados en el tema, o el autor, mencionaremos que en nuestro número 220 publicamos un comentario sobre su libro “La cámara de Pandora”, donde se tratan temas similares y conexos con los de este libro y donde afirma que “tal vez asistamos a la muerte de la fotografía” debido a la inevitable manipulación que fomentan las tecnologías actuales.
No tenemos claro si en estos momentos de crisis podemos dedicar nuestro tiempo a la lectura de textos teóricos y ensayos o quizás debiéramos sumergirnos en el trabajo de cada día, aunque no saquemos para vivir, pero si podemos afirmar que tras la lectura de este libro, nos sentimos más persona y más fotógrafo, o como aspira Fontcuberta, “más resueltos, más lúcidos, más felices y más sabios”. J.
P.

 


DALMATIANS AND OTHER PELICANS

 

Fotos: Brutus Östling. Texto: Susanne Äkesson. 144 páginas. 24,5 x 34 cm. Cartoné, con sobrecubierta. Edita: Östlings Bokförlag Symposion AB (www. symposion.se). Suecia, 2010. Textos en inglés.

 

Brutus Östling es un fotógrafo sueco y editor independiente especializado en la fotografía de animales. Tanto en su propio país como fuera de él, ha sido reconocido públicamente su trabajo con diversos premios. Desde hace algún tiempo es uno de los “embajadores de Canon” —fotógrafos profesionales de éxito, usuario habitual de los equipos Canon, que avalan con su experiencia, su presencia y participación en numerosos eventos, los productos de dicha compañía—. De hecho, su equipo de trabajo para la realización de las espectaculares fotografías de pelícanos de este libro, estuvo formado por tres cuerpos Eos-1D y uno 5D, así como por siete objetivos EF, desde un ojo de pez de 15 mm a un tele de 800 mm.
Las fotos contenidas en el libro fueron captadas durante los meses de enero, febrero y abril de 2010, principalmente en el lago griego de Kerkini, cerca de la frontera con Bulgaria, aunque también visito los lagos Prespa, cerca de las fronteras con Albania y Macedonia, y, según afirma el autor, se han reproducido sin retoques por su parte.
Lo cierto es que la reproducción de algunas fotos parecen mostrar, a nuestra juicio, ciertas dominantes de color, que no obstante no les quitan fuerza ni impacto a unas fotos que en muchos casos nos resultan sorprendentes.
Los textos de la profesora Susanne Äkesson, de la universidad sueca de Lund, habitual colaboradora de Brutus, aportan la visión especializada y científica de estas espectaculares aves, describiendo su naturaleza y costumbres. J. P.

 

 

 

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Actualizado 2011/11/17